Derecho Administrativo y Atención al Cliente

HORAS LECTIVAS : 15 horas lectivas

I. PRESENTACIÓN

El Curso Taller tiene como objetivo analizar en un marco teórico y práctico los principales fundamentos y contenidos sustantivos del Derecho Administrativo, sobre la base conceptual de sus instituciones jurídicas, la normativa de Derecho Público, los sistemas administrativos y la jurisprudencia administrativa.
Se analizarán los principales casos y temas de la Administración Pública en el marco de funciones legales y estatutarias a cargo de la municipalidad que contrate el curso, como integrante del Poder Ejecutivo, así como también las relaciones jurídicas y de gestión administrativa con otras entidades públicas y con los administrados.
En el módulo de Atención al Cliente, se analizara el Modelo Servqual, como facilitador para medir, evaluar y gestionar el análisis de la calidad en los servicios; esto para identificar las deficiencias que presenta un servicio. Se pondrá especial énfasis en conocer la tipología de los clientes para en base a ello establecer un protocolo de servicio.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Actualizar conocimientos teóricos y prácticos del Derecho Administrativo y la Atención al Cliente relacionados con el quehacer frecuente de los funcionarios y profesionales de las unidades orgánicas de instituciones del gobierno local o regional, en las que se aplican normatividad especial, de procedimientos administrativos.

III. DE LOS PARTICIPANTES – MATERIAL

• A la sesión asisten con normas legales sectoriales (LOF y ROF de la Municipalidad), Ley Nº 27444 (LPAG) y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).
• En la primera sesión se tomará una prueba de entrada como medio referencial de conocimientos en Derecho Administrativo.
• Se entregará un material de lectura y soporte de doctrina nacional, extranjera y comentarios en materias de Derecho Administrativo (soporte digital)

IV. CONTENIDO

1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO (Tres horas) – 3 HORAS LECTIVAS (2.15)
1.1. Fundamentos del Derecho Administrativo.
1.2. Noción conceptual y autonomía.
1.3. Objeto
1.4. Finalidad: Interés público con el privado dentro del marco legal a cargo de la Municipalidad.
1.5. Relaciones con otras ramas del derecho y disciplinas no jurídicas.
1.6. Derecho Administrativo, Gestión Pública y posición de la Municipalidad.
1.7. Contenido del Derecho Administrativo.
1.7.1. Derecho de la organización administrativa.
1.7.2. Derecho administrativo sustantivo.
1.7.3. Derecho administrativo procesal.
1.8. Las potestades administrativas disciplinadas por el derecho administrativo (reglamentaria, revocatoria, sancionadora, organizativa, autotutela).
1.9. La Municipalidad y el ejercicio de sus potestades legales y reglamentarias.

2. INTERPRETACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO A CARGO DE LOS OPERADORES DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LA MUNICIPALIDAD (Tres horas) El ordenamiento jurídico administrativo general y sectorial.
2.1. Valor práctico de las fuentes en el Derecho Administrativo.
2.2. La Constitución. Las leyes Constitucionales y su relación con la Municipalidad.
2.3. Los Tratados y Convenios Internacionales y su relación con la Municipalidad.
2.4. Las Leyes, Decretos-Leyes, Decretos Legislativos y Decretos de Urgencia.
2.5. Reglamentos, Decretos Supremos y Resoluciones de cargo de la Municipalidad.
2.6. Ordenanzas Municipales, Edictos, Decretos y Resoluciones de Alcaldía (relaciones inter-normativas con la Municipalidad).
2.7. Otras fuentes: Costumbre, doctrina, principios generales del Derecho, jurisprudencia administrativa, opiniones vinculantes.
2.8. Los precedentes administrativos. Las prácticas administrativas.
2.9. La interpretación e integración del derecho administrativo en el Poder Ejecutivo
2.10. Los Textos Únicos Ordenados.
2.11. Los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos. El TUPA de la Municipalidad
2.12. Ámbito de Aplicación de la Ley 27444
a) Principios del procedimiento Administrativo
b) Fuentes del Procedimiento Administrativo
c) Actos Administrativos: Requisitos de Validez de los Actos Administrativos, Causales de Nulidad, Instancia competente para declarar la nulidad, Efectos y alcances de la nulidad
d) Conservación del Acto Administrativo
e) Eficacia del Acto Administrativo
2. 13. Obligación, dispensa y modalidades de notificación
2.14. Recursos Administrativos de la Ley 27444
a) Reconsideración, Apelación, Revisión
b) Vencimiento de plazo – Silencio Administrativo: Silencio Administrativo Positivo y Silencio Administrativo Negativo
15. Procedimiento Contencioso Administrativo
a) Concepto y usos
b) Agotamiento de la Vía Administrativa
c) Objeto y Plazo

3. EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL (Tres horas)
3.1. El Derecho Administrativo: El Poder de la Administración Pública.
3.2. Las garantías y derechos de los administrados. Límites del Poder Público ante los administrados.
3.3. Gobierno y Administración Pública.
3.4. La LOPE y la LOF de la Municipalidad
3.5. Las funciones del Poder. Su relación con las funciones de la Municipalidad
3.5.1. Función Gubernativa. El Gobierno.
3.5.2. Función Legislativa. El Congreso.
3.5.3. Función Jurisdiccional. El Poder Judicial.
3.5.4. Función Administrativa. Poder Ejecutivo.
3.5.5. Las funciones especiales del poder.
3.5.6. Las relaciones entre la función administrativa con la función legislativa y jurisdiccional.
3.6. Las formas de actuación de la actividad administrativa (en el marco de la LOF y ROF de la Municipalidad que contrate el seminario).
3.6.1. La actividad de Policía o de Limitación.
3.6.2. La actividad de Prestación o de Servicio Público.
3.6.3. La actividad Sancionadora.
3.6.4. La actividad Normativa.
3.6.5. La actividad Administrativa Arbitral.

4. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU ORGANIZACIÓN (Tres horas)

4.1. Estado, Gobierno y Administración Pública.
4.2. Elementos básicos de la estructura administrativa: Sectores, sistemas, organismos, y órganos. Clasificación de órganos administrativos: unitarios y colegiados; y, activos, deliberantes y consultivos.
4.3. Organización Nacional; Poderes Públicos; Ministerios; Instituciones Constitucionalmente Autónomas, Instituciones Públicas Descentralizadas, Organismos Reguladores, actividad empresarial del Estado. Las autoridades políticas: Prefectos, Sub- Prefectos y Gobernadores.
4.4. Organización Descentralizada: Gobierno Regional, atribuciones, organización y funciones; Gobiernos Locales, atribuciones, organización y funciones.
4.5. La colaboración de los particulares: Las personas naturales y jurídicas bajo régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa. Los organismos no gubernamentales.
4.6. Las principales técnicas organizativas de la Administración Pública (Centralización y la descentralización. Descentralización territorial, y la descentralización funcional, la Autonomía, la Autarquía, la Jerarquía, la Coordinación, cooperación y la colaboración; el Control administrativo, la Colegialidad, la Adscripción, la Tutela administrativa y desconcentración).
4.7. Marco conceptual de la producción normativa.- Producción Normativa Sectorial: Proyectos de Ley, Reglamentos Generales, Reglamentos Administrativos.- Publicidad de normas legales y actos administrativos -Casuística sectorial y de otros sectores afines.

5. SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
(Tres horas)

5.1. Método Servqual: Diferencias entre expectativas y percepción de los clientes.
5.1.1. Metodología
5.1.2. Secciones: Expectativa y Percepciones
5.1.3. Dimensiones:
5.1.4. El cuestionario SERVQUAL – trata de medir la calidad el servicio, mediante un cuestionario que valore cada uno de las dimensiones que suceden durante el proceso de prestación del servicio.

5.2. Tipología de Clientes – Incluye dinámica
5.2.1. Necesidades del cliente
5.2.2. Atención presencial
5.2.3. Clientes difíciles:
5.2.4. Tipología de clientes:
5.2.5. Recepción y tratamiento de quejas.
5.2.6. Comunicación gestual como herramienta de comunicación.
5.2.7. Estrategias de resolución de situaciones difíciles.

5.3. Protocolo de Servicio y Atención al Cliente (Taller Aplicativo) – Diseño e Implementación.

V. DOCENTES PROPUESTOS

Dr. Roberto Jiménez Murillo
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y más de veintidós años de experiencia profesional en la función pública y de asesoría en el sector privado. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ha ejercido el cargo de Intendente Nacional de Asesoría Legal Interna de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT. También ha ejercido el cargo de Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2011-2013), y anteriormente ha sido asesor de Alta Dirección de los Ministerios de Energía y Minas, Salud y Justicia, y ha formado parte del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En cuanto a la actividad académica, ha sido expositor en los Congresos Nacionales de Derecho Administrativo de Perú, así como en el III Congreso Internacional de Derecho Registral y Notarial, y ha impartido clases en las facultades de Derecho de las Universidades de San Martín de Porres, PUCP y Científica del Sur. También dicta regularmente Seminarios Especializados de Derecho Administrativo en organismos como el Ministerio de Justicia, la Escuela de Capacitación Registral de la SUNARP o la Universidad de Piura (UDEP).
Mg. Henry Hugo Cuyubamba

MBA Ejecutivo en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y cuenta con un Diplomado en Gerencia en la Administración Pública por ESAN. Ha cumplido labores como Gerente de Operaciones Comerciales en empresas de diversos sectores, con énfasis en consumo masivo, retail, textil, servicios industriales y telecomunicaciones, entre ellas: COMUTEL SAC, A&D Químicos, Element Underground SCRL, GP&S SAC, Overal Electric, Merchandising Concepts, OPETEL PERÚ, M&G Constructores SAC, Factory Moda EIRL, Anvas Corporation, entre otros. Organizador-Facilitador de Diplomados y Cursos Especializados para Entidades Públicas como: FONAFE, CGR – Contraloría General de la República, AMAG – Academia de la Magistratura y Ministerio de Cultura. Es creador del concepto HenHu Partners, orientado a sincronizar negocios entre empresas emprendedoras de naturaleza familiar e internacionalización de operaciones comerciales para los países de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

VI. CERTIFICACIÓN
Se emiten certificados solo a los participantes que cuenten con el 90% de asistencias al Seminario – Taller.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *