Mario Huapaya Nava

Mario HuapayaAbogado y Máster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster en Administración Pública por la Syracuse University de Nueva York, ha sido Asesor legal y Gerente de Liquidaciones y Cobranzas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad empresarial del Estado (FONAFE), Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Secretario General del Ministerio de Energía y Minas; actualmente se desempeña como Secretario General del Ministerio de Cultura.

En cuanto a su vertiente académica, ha sido profesor de la Maestría en Gobierno Electrónico de la CTO Business Excellence School, ha impartido clases de Derecho Administrativo en la PUCP, y ha sido profesor de posgrado en la Universidad de Lima y Universidad Continental. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en Gestión Pública y en Derecho Administrativo, y ha sido organizador y ponente del Primer Congreso Nacional de Asesores Legales de empresas del Estado y del Seminario de Derecho Administrativo para empresas del Estado, entre otros.

Perfil profesional de Mario Huapaya Nava en LinkedIn

Arturo Barra Zamalloa

Arturo BarraMáster en Finanzas  por la Universidad de Illinois y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, ha trabajado en el Ministerio de Economía y Finanzas en la evaluación de proyectos de inversión pública, por casi cinco años, desde los inicios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ha sido docente de las materias del SNIP, valuación de inversiones y negocios, y modelaje financiero en las universidad PUCP, del Pacífico, ESAN, UNI y de Lima, entre otras entidades. También ha sido Gerente de Regulación Tarifaria de SUNASS.

Como consultor independiente, ha asesorado al MTC, MINCETUR, el Banco Mundial, BID, CARE PERÚ, SUNARP, COFOPRI, JICA y GORE CALLAO entre otras entidades, fundamentalmente en inversiones de gran infraestructura. También ha desempeñado tareas de asesoramiento en tópicos financieros y regulatorios en entidades como PROINVERSIÓN, OSITRAN, MEF, GIZ, ITDG, CARE y el Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente es miembro del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de PROINVERSIÓN y asesor de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos de SUNAT.

Perfil profesional de Arturo Barra Zamalloa en LinkedIn

Inés Vázquez Vargas

maria_vasquez_vargas_(15)smallAbogada por la Universidad de Lima y Máster en Regulación de Servicios Públicos por la London School of Economics and Political Science (Londres), además cuenta con un posgrado en Instituciones y Regulación de Servicios Públicos por la PUCP. Cuenta con una sólida experiencia en Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, y financiamientos vinculados a empresas del sector eléctrico. Se ha desempeñado como Gerente Legal Regional de Latin American Power S.A, Ha colaborado en procesos fundamentales de privatización y concesión del sector eléctrico en Perú y otros países de América Latina, representando a entidades tanto del sector privado como público. Actualmente es Asociada Principal en el Estudio Echecopar – Baker & Mackennzie.

Académicamente se desempeña como Asistente de Cátedra en el curso Derecho de Minería y Energía de la Pontifícia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado artículos sobre Derecho en el sector eléctrico en publicaciones especializadas.

Juana Rosa Terrazos

Juana Rosa TerrazosEs Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster en Contratación Pública de la Universidad Castilla La Mancha, asimismo cuenta con Posgrado en Derecho de la Energía por la PUCP. Actualmente es Asesora Legal en la Gerencia Legal de FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), y anteriormente fue Analista Legal en la misma organización.

Fue Directora de Publicaciones de la Revista Derecho & Sociedad de la Facultad de Derecho de la PUCP y ha publicado artículos en revistas del sector como Derecho & Sociedad, JUS Doctrina & Práctica, Revista de Derecho Administrativo y Actualidad Jurídica-Gaceta Jurídica.

Carlos Rodríguez Manrique

Abogado por la Pontifícia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y ESADE (2006). Asimismo cuanta con Diploma de especialización en Derecho de las Concesiones por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Actualmente es Socio del Estudio Amprimo Abogados, siendo especialista con más de 12 años de experiencia en la áreas de Derecho Corporativo, Procesal y Solución de Controversias, Administrativo y Regulatorio. Anteriormente se desempeñó como Gerente Legal de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y Consultor Legal de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION). Ha participado activamente en la planificación, desarrollo y consecución de los más importantes procesos de Licitación pública en el país, así como en diversos arbitrajes comerciales e institucionales ante el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado.

Académicamente es profesor titular de la facultad de Derecho en la Universidad de Lima y PUCP. Asimismo ha intervenido como ponente en importantes foros de Derecho Administrativo tanto a nivel nacional como internacional.

Eduardo Cárdenas Saldarriaga

Eduardo CardenasExperto en Banca y Finanzas, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y cuenta con una dilatada experiencia laboral, ejecutiva y docente.

Actualmente es Director Ejecutivo de la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas y Asesor del Contador General de la Nación. Ha desarrollado también varias funciones en el Instituto Peruano de Seguridad Social, entre ellas las de Director de Planes y Programas y Gerente de Investigación y Desarrollo, de Bienestar y Asuntos Laborales y de la Oficina de Seguimiento de Acciones de Control (OSAC). Asimismo, entre 1969 y 1990 ejerció varios cargos en el Banco de la Nación, como Apoderado o en varias subgerencias de esta organización.

Ha sido colaborador o participante en varias Conferencias y Eventos del Banco Mundial, expositor en innumerables conferencias y fórums de carácter público, privado o universitario, y docente en la Universidad San Ignacio de Loyola, en la Universidad Mayor de San Marcos o en la Universidad Ricardo Palma, por citar sólo algunas.

Rossina Manche Mantero

RossinaMancheEconomista de la Universidad de Lima, es MBA por la Universidad ESAN. Siendo especialista en la gestión de proyectos de índole privada y pública, así como el manejo de cooperaciones técnicas con organismos internacionales.

Se ha desempeñado como Asesora del Ministerio de Energía y Minas, Gerente General de la empresa prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima S.A. (SEDAPAL). Ha prestado su servicios de asesoría para el Banco Mundial, Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN). Actualmente se desempeña como Presidente de Directorio de la Empresa Electro Ucayali S.A. y asesora a la Secretaría General del Ministerio de Cultura.

Daniel Henostroza De la Cruz

Abogado por la Universidad Mayor de San Marcos con estudios de especialización en Derecho Arbitral, Derecho Administrativo, Procesal y Contratación Estatal. Cuenta con 15 años de experiencia en asesoramiento y defensa de las Instituciones y Empresas del Estado, siendo Árbitro en los centros arbitrales más prestigiosos del país: Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Cámara de Comercio de Lima, Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, siendo  en muchas ocasiones Presidente de los Tribunales Arbitrales especialmente en Contratación Administrativa.

A nivel académico, ha participado como ponente especializado y conferencista en diversos congresos y seminarios sobre Derecho Administrativo, Concesiones y Arbitraje, destacando los de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos y el IV Congreso Nacional de Derecho Administrativo de la PUCP. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre Derecho Administrativo, Concesiones y Arbitrajes siendo Integrante del Comite Permanente de la RAE Jurisprudencia del Estudio Caballero Bustamante.

Orlando Vignolo Cueva

Abogado por la Universidad de Piura, especialista en Derecho Procesal Constitucional por el Instituto Jurídico de Estudios Constitucionales y la Universidad Nacional de Trujillo y Especialista en Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra elaborando su tesis doctoral por la Universidad de Zaragoza.

Cuenta con una amplia experiencia docente en programas de pre-grado y post-grado en Derecho Administrativo de universidades y organizaciones privadas como PUCP, ESAN, Universidad de Lima, Universidad de Piura, Universidad César Vallejo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo… También ha sido asesor externo de varias administraciones provinciales.

En el ámbito académico, ha publicado una veintena de artículos en revistas especializadas como Revista Jurídica del Perú, Jus Doctrina y Práctica, Actualidad Jurídica, Ius et Veritas, Boletín Mexicano de Derecho Comparado y JuS Gestión Pública, entre otras. También ha sido coordinador y participante en obras colectivas en Perú y Venezuela y ha presentado una quincena de ponencias en congresos sobre Derecho Administrativo nacionales e internacionales.

Perfil profesional de Orlando Vignolo Cueva en LinkedIn

Richard Martin Tirado

Richard MartinEs Abogado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios completos de Maestría en Derecho Internacional Económico por la misma PUCP y Máster en Gestión Pública en convenio con el Instituto Ortega y Gasset (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

Ha ostentado, entre otros cargos, los de Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa, Secretario General del Ministerio de Justicia, Secretario General del Ministerio de Energía y Minas, Consultor Legal del CEPRI RED VIAL NACIONAL de Copri, Consultor Legal del Proyecto de Modernización del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros y Asesor Legal de la Contraloría General de la República.

Ha publicado más de 30 artículos en las revistas especializadas Ius Et Veritas, Themis, Derecho y Sociedad, Advocatus, Diálogo con la Jurisprudencia, Actualidad Jurídica,  Revista del Círculo de Derecho Administrativo. Jus Gestión Pública, Jus Doctrina y Práctica y Jurisprudencia Constitucional, y es autor del libro Manual de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Rolando Salvatierra

Rolando SalvatierraAbogado con dos décadas de experiencia en Derecho Administrativo y Derecho Energético- Eléctrico. Cuenta con 12 años de experiencia docente en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha sido Coordinador Académico y expositor en diversos eventos sobre temas energéticos y de derecho administrativo. Fue Coordinador Académico de los Post Títulos de Contratación Estatal, Derecho de Energía y Derecho Público de la PUCP, y actualmente es Coordinador Académico del Curso de Especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad y profesor de Derecho Administrativo y Derecho Eléctrico de la Academia Nacional de la Magistratura. Ha sido Árbitro de CONSUCODE y actualmente lo es de la Cámara de Comercio de Lima. Ha sido reconocido por la revista Chambers & Partner como uno de los principales abogados del Perú en materia de Regulación Eléctrica y Derecho Público.

1 Comments

  1. Pingback: Chiclayo: programa completo de la formación especializada “Principales aspectos de la actividad empresarial estatal” | Instituto Desarrollo y Descentralización Grupo IDD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *