Gestión Patrimonial para el sector público

HORAS LECTIVAS       :     20 horas lectivas 

Dirigido a: Funcionarios y profesionales de la unidades orgánicas de las municipalidades.

I. PRESENTACIÓN

El Curso Taller tiene como objetivo desarrollar en un marco teórico y práctico el control eficaz de los bienes estatales, sanearlos, administrarlos y finalmente disponerlos

Se analizarán las principales normas y casos prácticos de la Gestión Patrimonial en el marco de funciones legales y estatutarias a cargo de la Municipalidad.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Actualizar conocimientos teóricos y prácticos de la Gestión Patrimonial relacionados con el quehacer frecuente de los funcionarios y profesionales de las unidades orgánicas de la Municipalidad.

Las sesiones de asistencia y capacitación, están pensados para instruir al personal del área de patrimonio, logística, contabilidad y legal sobre los temas en la materia, con la finalidad de corporativizar el conocimiento y expertisse.

La especialización permitirá que cada participante desarrolle criterios y competencias necesarias para establecer lineamientos y procedimientos técnicos – administrativos para llevar a cabo una eficiente administración de los bienes estatales enmarcados en la Ley General del Sistema de Bienes Estatales y su Reglamento, en el cual, se establecen las nuevas exigencias que deben de cumplir las entidades públicas, respecto a las funciones y responsabilidades en la gestión y disposición de los bienes muebles e inmuebles del Estado.

III. DE LOS PARTICIPANTES – MATERIAL

  • A la sesión asisten con normas legales sectoriales (LOF y ROF de la Municipalidad), Ley Nº 27444 (LPAG) y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE). Ley N° 29151 y Reglamento- D.S. N° 007-2008-VIVIENDA – Decreto Supremo N° 130-2001-EF
  • En la primera sesión se tomará una prueba de entrada como medio referencial de la Gestión Patrimonial.
  • Se entregará un material de lectura y casos practicos en la materia

IV. CONTENIDO

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Sesión N° 01: CONTROL Y SANEAMIENTO PATRIMONIO ESTATAL

Concepto.- El marco legal aplicable a la ENTIDAD en materia saneamiento patrimonial.-. Los actos administrativos patrimoniales de disposición y administración.- El Expediente administrativo de actos de control y disposición de bienes estatales.- Contenidos.- Informes Técnicos, Operativos y Legales.

  • Sesión N° 02: EJECUCION DEL CONTROL PATRIMONIAL

El control patrimonial de la Municipalidad conforme a su realidad administrativa y sectorial.- El Control Registral de los bienes estatales de la Municipalidad.- Responsabilidad de los Funcionarios Públicos.- Exposición y solución de casos prácticos.

  • Sesión N° 03: SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES Y PROCEDIMIENTOS PATRIMONIALES

(Ley N° 29151 y Reglamento- D.S. N° 007-2008-VIVIENDA – Decreto Supremo N° 130-2001-EF)

Saneamiento de los procedimientos administrativos: De adquisición, de enajenación y de disposición. Aplicabilidad de las Directivas de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).- Obligaciones de la Municipalidad en materia de control patrimonial y saneamiento mobiliario e inmobiliario.

  • Sesión N° 04: SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES Y PROCEDIMIENTOS INMOBILIARIOS

Saneamiento: Análisis de casos prácticos.- Estudio de Normas complementarias.

Procedimientos de Patrimonio Inmobiliario: i) Primera inscripción de dominio, ii) Donación a favor del estado, iii) Dación en pago a favor del Estado, iv) Incautación y decomiso, v) Transferencia en dominio fiduciario, vi) Transferencia de dominio en el Estado, vii) Donación entre entidades públicas, viii) Reversión de dominio, ix) Compraventa por subasta pública y por venta directa, x) Permuta, xi) Arrendamiento, xii) Afectación en uso, xiii) Cesión en uso, xiv) Comodato y xv) Declaratoria de fábrica y demolición.- Exposición de casos prácticos.

  • Sesión N° 05: SANEAMIENTO PATRIMONIAL, INVENTARIOS, PROCEDIMIENTOS MOBILIARIOS Y REGISTRO CONTABLE

Análisis y solución de casos prácticos: i) Altas y Bajas, ii) Inventario, iii) Codificación, iv)  Información anual a la SBN del Inventario Mobiliario y v) Procedimientos específicos.- Directiva de la SBN de Saneamiento Mobiliario.- Exposición de casos prácticos.- Generalidades de la Contabilidad Gubernamental.- La Unidad de Almacén y la Unidad Caja.- El registro contable de las Altas y Bajas.- Saneamiento contable.- Aspectos contables del Inventario Patrimonial.

VI . DOCENTES PROPUESTOS

Dr. Roberto Jimenez Murillo

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y más de veintidós años de experiencia profesional en la función pública y de asesoría en el sector privado. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ha ejercido el cargo de Intendente Nacional de Asesoría Legal Interna de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT. También ha ejercido el cargo de Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2011-2013), y anteriormente ha sido asesor de Alta Dirección de los Ministerios de Energía y Minas, Salud y Justicia, y ha formado parte del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En cuanto a la actividad académica, ha sido expositor en los Congresos Nacionales de Derecho Administrativo de Perú, así como en el III Congreso Internacional de Derecho Registral y Notarial, y ha impartido clases en las facultades de Derecho de las Universidades de San Martín de Porres, PUCP y Científica del Sur. También dicta regularmente Seminarios Especializados de Derecho Administrativo en organismos como el Ministerio de Justicia, la Escuela de Capacitación Registral de la SUNARP o la Universidad de Piura (UDEP)

VII. CERTIFICACIÓN

Se emiten certificados solo a los participantes que cuenten con el 90% de asistencias al Seminario – Taller.

1 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *