Gestión Pública moderna y de calidad

HORAS LECTIVAS       :              28 horas lectivas 

I. PRESENTACIÓN

Un curso actual e indispensable para toda persona interesada en la gestión pública moderna, el contexto de competitividad en el que está inmersa cualquier institución de la administración pública hoy en día, obliga a sus trabajadores a dominar a fondo la naturaleza de la función pública y aplicar conceptos claves como calidad total y liderazgo

El Curso Taller tiene como objetivo general, que los alumnos comprendan los conceptos de principios de: la Administración Pública, Nueva Gestión Pública y Calidad Total; los cuales se encuentran íntimamente relacionados y forman parte de la reforma integral de la Administración Pública peruana

 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– La Aproximación al Concepto de Nueva Gestión Pública, considerada ésta como una de calidad total, con resultados eficientes y eficaces, y desligada de las tradicionales connotaciones burocráticas que han causado que la misma sea vista con tanta reticencia en lo que respecta a su mejora por distintos actores del ámbito privado.

– La Comprensión de las Principales Nociones de Administración Pública, en las dimensiones que consideramos más apropiadas para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones por parte de los empleados públicos peruanos.

– La Comprensión del Papel del Liderazgo, como condición fundamental de un buen gobierno que la sociedad civil respete, para lo que se vincula este concepto con la noción de gobernanza, y con el método de atención al cliente servqual, tan de moda últimamente en los ambientes teórico-políticos y académicos relacionados con la gestión pública moderna.

III. DE LOS PARTICIPANTES – MATERIAL

  • A la sesión asisten con normas legales sectoriales (LOF y ROF de la Municipalidad), Ley Nº 27444 (LPAG) y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).
  • Se entregará un material de lectura y soporte de Administración Pública, Nueva Gestión Pública y Calidad Total (soporte digital)

IV. CONTENIDO

1.            PRINCIPIOS, RÉGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA (6 horas)

1.1.        Régimen jurídico: La estructura básica del Estado según la constitución.

1.2.        Las clases de Administración Pública.

1.3.        Entidades de la Administración Pública.

1.4.        Jerarquía de normas en la Administración Pública.

1.5.        Principales funciones de la Administración Pública (Dromi, Gordillo)

1.6.        Empleados Públicos.

1.7.        Sistemas Administrativos.

1.8.        El Procedimiento Administrativo.

1.9.        Los Recursos Administrativos.

2.            NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y CALIDAD TOTAL (6 horas)

2.1.        Breve definición de Gestión Pública.

2.2.        Principales diferencias entre Gestión Pública y Privada.

2.3.        Modelos Contemporáneos de Gestión Pública.

2.4.        La Nueva Gestión Pública.

2.5.        Calidad total en los procesos y procedimientos de la Administración Pública.

3.            LIDERAZGO Y EL METODO SERVQUAL (6 horas)

3.1.        Perspectiva histórica y nuevos modelos de liderazgo.

3.2.        El nuevo modelo de liderazgo.

3.3.        Característica y funciones del liderazgo.

3.4.        Gobernanza local y nuevo perfil del liderazgo municipal.

3.5.        El método Servqual.

V. DOCENTES PROPUESTOS

Dr. Roberto Jimenez Murillo

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y más de veintidós años de experiencia profesional en la función pública y de asesoría en el sector privado. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ha ejercido el cargo de Intendente Nacional de Asesoría Legal Interna de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT. También ha ejercido el cargo de Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2011-2013), y anteriormente ha sido asesor de Alta Dirección de los Ministerios de Energía y Minas, Salud y Justicia, y ha formado parte del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En cuanto a la actividad académica, ha sido expositor en los Congresos Nacionales de Derecho Administrativo de Perú, así como en el III Congreso Internacional de Derecho Registral y Notarial, y ha impartido clases en las facultades de Derecho de las Universidades de San Martín de Porres, PUCP y Científica del Sur. También dicta regularmente Seminarios Especializados de Derecho Administrativo en organismos como el Ministerio de Justicia, la Escuela de Capacitación Registral de la SUNARP o la Universidad de Piura (UDEP).

VI. CERTIFICACIÓN

Se emiten certificados solo a los participantes que cuenten con el 90% de asistencias al Seminario – Taller.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *