SNIP y evaluación de proyectos de inversión pública

HORAS LECTIVAS       :              18 horas lectivas

I. PRESENTACIÓN

El Curso Taller tiene como objetivo analizar en un marco teórico y práctico, la principal medidas adoptada por el gobierno para hacer frente a la crisis internacional, esto es, el incremento del presupuesto en inversión pública, cuyo impacto solo será eficaz y eficiente, siempre y cuando el gasto público sea oportuno y de calidad.
En consecuencia resulta indispensable disponer de profesionales adecuadamente capacitados y direccionados a reducir los plazos de la preinversión y la inversión.
En este sentido, el curso se orienta a desarrollar las habilidades de los participantes para identificar, formular y evaluar proyectos públicos a partir de los instrumentos metodológicos del SNIP, entregando los principales conceptos económicos y financieros que sustentan la teoría y práctica de la evaluación de proyectos.
El objetivo general es proporcionar a los participantes los conceptos fundamentales, metodología, herramientas y los “tips” prácticos para identificar, formular y evaluar un proyecto de inversión pública dentro del marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar del Curso los alumnos estarán en capacidad de:
• Reconocer la relación biunívoca entre el diagnostico, el problema central sus causas y efectos, el objetivo del proyecto, sus medios y fines y las alternativas de solución.
• Realizar el proceso de identificación, formulación y evaluación económica y financiera de un proyecto de inversión pública, con el objeto de sustentar la toma de decisiones respecto de su ejecución.
• Evaluar distintas alternativas de inversión pública sobre la base de los criterios de inversión (VAN, TIR), el análisis de sensibilidad y el análisis de riesgo.
• Elaborar e interpretar una matriz de marco lógico.

III. DE LOS PARTICIPANTES – MATERIAL
El curso está dirigido a profesionales interesados en desarrollar y potenciar sus habilidades y competencias para el diseño, formulación y evaluación de proyectos públicos.
El curso se desarrolla bajo la metodología de la participación activa. El docente guía el proceso mediante el desarrollo de las sesiones teóricas, los ejercicios prácticos y las lecturas complementarias, suscitando eventos de discusión y análisis según la temática a desarrollar.
Se entregará al alumno tres lecturas (en idioma inglés) sobre la teoría y práctica de la evaluación económica y social de proyectos, que apoyarán el desarrollo de clases. Se tomará controles de lectura por cada lectura asignada para autocontrol del alumno y reconocimiento del grado de comprensión por parte del profesor.

IV. CONTENIDO

Sesión 1 Presentación
Aplicación de prueba de entrada
Identificación del problema central
Árbol de problemas
Árbol de objetivos
Taller: Evaluación de un árbol de problemas y objetivos

Sesión 2 Análisis de alternativas
Definición de los estudios de preinversión
Matriz del Marco Lógico: objetivos, indicadores
Taller: Evaluación de una matriz de marco lógico

Sesión 3 Matriz del Marco Lógico: medios de verificación y supuestos
Línea de Base: definición y utilidad.
Taller: Evaluación de una matriz de marco lógico

Sesión 4 Definiciones de Formulación y Evaluación: demanda, oferta, precios sociales, horizonte de evaluación, tasa de descuento,
Excedente del producto y excedente del consumidor.
Definiciones y categorización de los costos del proyecto: costos fijos y variables, de operación y de mantenimiento
Desarrollo de Ejercicios

Sesión 5 Análisis de la demanda: proyección de la demanda con y sin proyecto
Análisis de la oferta: oferta optimizada y oferta con proyecto
Balance oferta-demanda

Sesión 6 Tamaño y Localización de un proyecto
Principales fuentes de beneficios sociales
Desarrollo de Ejercicios

Sesión 7 La evaluación social: Desarrollo de un caso de electrificación rural: la evaluación privada vs la evaluación social, diferencia de los enfoques.
El VAN y la TIR social
Aplicación de prueba de salida

V. DOCENTES PROPUESTOS

Arturo Barra Zamalloa

Máster en Finanzas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Licenciado en Economía de la Universidad de Pacífico. Ha sido Gerente de Regulación Tarifaria de SUNASS entre junio 2006 y febrero 2008. Ha sido consultor en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública para el MTC, Aeropuertos del Perú, MINCETUR, la SUNARP, CARE PERU, el Banco Mundial, el Gobierno Regional del Callao, COFOPRI, entre otras entidades. Ha laborado en la DGPM del MEF por más de cuatro años.

VI. CERTIFICACIÓN

Se emiten certificados solo a los participantes que cuenten con el 90% de asistencias al Seminario – Taller.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *